Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo

Reseña del importante libro de Brian O’Doherty.

Anuncios

Las galerías contemporáneas son constante blanco de controversia y debate. Paso a paso lograron trascender el tradicional paradigma del “cubo blanco” para transformarse en constructores y parte misma de la obra de arte. Tomemos como ejemplo el reciente caso del Oroxxo: La instalación de un Oxxo completo y funcional dentro de la galería Kurimanzutto por parte de Gabriel Orozco. Sería miope no ver que la galería misma es partícipe del espectáculo y creación de la obra. Este libro, Dentro del cubo blanco, del crítico irlandés Brian O’Doherty es indispensable para entender la historia y metamorfosis de estos espacios.

El autor rastrea el origen de las galerías a tradiciones tan antiguas como las tumbas faraónicas del antiguo egipcio. Además, afirma que la construcción de estas sigue reglas tan rígidas como la construcción de las catedrales medievales, con sus espacios y organización sumamente reglamentado. Las paredes de la galería se convierte en un campo de batalla por el arte. Los cuadros colgaban y se disputaban el espacio.

Sin embargo, Marcel Duchamp cambió esta perspectiva con su instalación “1200 bags of coal”. Un terreno previamente ignorado, el techo de la galería, se convirtió en el protagonista: Duchamp lo cubrió con bolsas de carbón, con una estufa debajo de ellas. Esta fue, según el autor, la primera vez que un artista subvirtió el espacio total de la galería en un solo gesto. El espacio no solo era un lugar donde colocar la obra, era importante por sí mismo.

big_gallery_image_311

A partir de ese momento, cada vez más artistas crearon piezas que dependen más del contexto y que aprovechan el espacio de la galería. Es decir, el espacio de la galería está cargado de ideología y transforma lo que se encuentra dentro.

La publicación es, en realidad, una serie de artículos aparecidos en la revista ArtForum durante varios números, compilados en un solo volumen. O’Doherty también trata otros temas dentro del libro: el público, el enmarcado de la pintura, y otros aspectos del contexto. Fue publicado por primera vez en 1976, por lo que es una referencia antigua. Aún así, es referente obligado para todo aquel que quiera comprender la galería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s